INDIANÁPOLIS – Se está planeando una peregrinación eucarística de Indianápolis a Los Ángeles para la primavera de 2025, anunció el 21 de julio el obispo Andrew H. Cozzens de Crookston, Minnesota, al final de la Misa de clausura del 10º Congreso Eucarístico Nacional.
Los organizadores del Congreso también habían estado considerando la celebración de un 11º Congreso Eucarístico Nacional en 2033, el “Año de la Redención”, 2.000 años después de la muerte y resurrección de Jesús, pero ahora están discerniendo organizar un evento antes, dijo el obispo Cozzens, presidente de la junta del Congreso Eucarístico Nacional, Inc., la cual organizó el congreso de cinco días y la peregrinación eucarística precedente de ocho semanas.
Pocos aspectos logísticos para la peregrinación del próximo año han sido determinados, dijo el obispo Cozzens a OSV News después de la Misa. La ruta probablemente recorrerá el suroeste de Estados Unidos, culminando en una Misa de Corpus Christi en Los Ángeles con el arzobispo de Los Ángeles, Mons. José H. Gomez.
Con más de 4 millones de católicos, Los Ángeles alberga la mayor población católica del país.
“Decidimos que queremos mantener esta tradición de una peregrinación eucarística nacional, y vamos a hacer una el año que viene”, dijo el obispo Cozzens. “El objetivo es básicamente continuar la renovación que se ha iniciado a través de estas peregrinaciones eucarísticas”.
En cuanto al calendario del próximo congreso eucarístico, el obispo Cozzens dijo que los organizadores del congreso se han inspirado en “toda la gente del congreso diciendo que tenemos que hacerlo de nuevo, y cuando le decíamos a la gente que íbamos a hacerlo en 2033, decían que era demasiado tarde, que podríamos perder el impulso en nueve años”.
Señaló que ese sentimiento procedía de benefactores del congreso y de personas que han participado desde el principio.
“Quizá debería ser algo como los Juegos Olímpicos, cada cuatro años”, dijo. “Creo que el impacto creció sin duda más de lo que cualquiera de nosotros esperaba. Y por eso, como ha tenido tanto impacto, vamos a discernir qué le servirá a la iglesia en el futuro”.
Del 18 al 19 de mayo, fin de semana de Pentecostés, 30 jóvenes adultos “peregrinos perpetuos” viajaron con la Eucaristía a lo largo de cuatro rutas, comenzando en California, Connecticut, Minnesota y Texas.
En conjunto, recorrieron 27 estados y 65 diócesis, cubriendo una distancia combinada de 6.500 millas --muchas de ellas a pie -- con la ayuda de vehículos de apoyo. Su peregrinación incluyó paradas diarias en parroquias, santuarios e instituciones católicas, para asistir a misas, procesiones eucarísticas y adoración, mientras experimentaban la variedad del catolicismo en EE.UU. a lo largo del camino.
Los peregrinos se reunieron en el centro de Indianápolis el 16 de julio, antes del Congreso Eucarístico Nacional, en San Juan Evangelista, una histórica iglesia católica situada frente a la entrada principal del Centro de Convenciones de Indiana. Hablando con OSV News, los peregrinos describieron la experiencia como personalmente transformadora y describieron haber visto sus profundos efectos en muchas personas que se encontraron con la Eucaristía a través de ella.
La peregrinación y el congreso forman parte del Avivamiento Eucarístico Nacional, una iniciativa trienal de los obispos estadounidenses lanzada en 2022 para aumentar la comprensión y el amor por Jesús en la Eucaristía. La clausura del congreso lanza el Año de la Misión, durante el cual los obispos están animando a los católicos a “caminar con uno” compartiendo su fe y acompañando a otra persona a conocer mejor a Jesús y su amor.
Maria Wiering es redactora senior de OSV News.