CIUDAD DEL VATICANO — El Papa Francisco ha dicho que el título de su nueva carta sobre el medio ambiente será “Laudate Deum”, (Alabado sea Dios), un estribillo frecuente en varios salmos, incluyendo el Salmo 148, que dice a los cielos y a los ángeles y al sol y a la luna que alaben al Señor.

El nuevo documento, cuya publicación está prevista para el 4 de octubre (el día de San Francisco de Asís), es lo que el Papa ha descrito como una continuación de su encíclica de 2015 “Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común”.

El Papa Francisco reveló el título del nuevo documento durante una reunión el 21 de septiembre en el Vaticano con rectores de universidades católicas y públicas de toda Latinoamérica y el Caribe. No tenía un texto preparado para la audiencia, sino que respondió a preguntas. Vatican News en español publicó un resumen de sus respuestas a finales del 25 de septiembre.

El nuevo documento, dijo, es “un mirar (a) lo que pasó” desde 2015 y una mirada a lo que aún “queda por hacer”.

El mundo se enfrenta a “un proceso de degradación ambiental”, dijo, pero es un problema que afecta a mucho más que a la naturaleza. Y va “Barranca abajo. Y degradación de condiciones de vida, degradación de valores que justifiquen esas condiciones de vida, porque van juntos”, ya que algunas personas se creen con derecho a explotar los recursos naturales e ignoran por completo cómo estas acciones impactan a los pobres y los indígenas.

La industria extractiva, por ejemplo, tiene actores que se han pasado al “extractivismo”, es decir, al acaparamiento de los recursos naturales.

Pero nunca se trata sólo de un “modelo extractivista geológico”, dijo. Los que creen que tienen derecho a extraer lo que encuentren en el suelo también siguen un “modelo extractivista humano” en el que la dignidad de la población local “se le extrae la dignidad a la persona, son esclavos”.

La “cultura del descarte” y la “cultura del abandono” van unidas, afirmó. “Los descartados, los marginados, son hombres y mujeres, pueblos enteros a los que dejamos en el camino como basura, ¿no? Esto tenemos que tomar conciencia, que la riqueza de la naturaleza, la usamos solamente para pequeños grupos a través de teorías socioeconómicas que no integran la naturaleza, los descartados”.