ROMA — Más de 24 horas después de su ingreso en el hospital, los médicos del Papa Francisco informaron de una “notable mejoría” en su estado, que atribuyeron al tratamiento con antibióticos por vía intravenosa.

Los exámenes a los que fue sometido el Papa tras ingresar con dificultad respiratoria al hospital Gemelli de Roma revelaron que padecía bronquitis, indicó un boletín médico difundido por la oficina de prensa del Vaticano el 30 de marzo. “En función de su evolución prevista, el Santo Padre podría ser dado de alta en los próximos días”.

A primera hora del día, el Vaticano dijo que el Papa “descansó bien” su primera noche en el hospital y que estaba “mejorando progresivamente” de lo que describió como una infección respiratoria.

Pasó la mañana leyendo algunos periódicos, desayunando y había “reanudado el trabajo”, había dicho el Vaticano. Antes del almuerzo, fue a la capilla cercana a su habitación del hospital para rezar, y recibió la Comunión.

El boletín de la noche decía que “El Papa Francisco pasó la tarde en el Gemelli dedicándose al descanso, a la oración y a algunas tareas de trabajo”.

El Papa Francisco ingresó en el hospital Gemelli el 29 de marzo después de tener problemas para respirar.

El Vaticano dijo que el Papa se había quejado de “algunas dificultades respiratorias” en los últimos días y fue ingresado en el hospital para someterse a algunos exámenes médicos, cuyos resultados detectaron una “infección respiratoria” pero descartaron que fuera COVID-19.

Al Papa de 86 años le falta una parte de su pulmón que le fue extirpada en 1957 cuando tenía 20 años y se preparaba para convertirse en sacerdote en su Argentina natal. Ha insistido en que la operación no ha tenido un impacto duradero en su salud.

Fotógrafos, cámaras de televisión y reporteros esperaban afuera del hospital el 30 de marzo, pero fueron la única multitud que estaba allí.

Antes de ir al hospital, el Papa Francisco celebró su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro y no mostró signos evidentes de problemas respiratorios.

Al principio, el Vaticano había dicho que el papa estaba en el hospital para “pruebas previamente planificadas” y luego dijo que el Papa quedaría en el hospital por algunos días. Las audiencias con el Papa previstas para el 30 y 31 de marzo fueron canceladas “para dejar espacio en su agenda para que continúen las pruebas”, dijo un funcionario.

“El Papa Francisco está conmovido por los muchos mensajes que ha recibido y expresa su gratitud por la cercanía y la oración”, dijo el Vaticano en un segundo comunicado el 29 de marzo.

Medios de comunicación italianos dijeron que el Papa Francisco fue trasladado al hospital en ambulancia, pero la oficina de prensa del Vaticano se negó a comentar sobre esos informes.

El hospital Gemelli, que forma parte de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, tiene una suite de habitaciones reservadas para los papas en el décimo piso.

El Papa Francisco había pasado 10 días en el hospital Gemelli en julio de 2021 después de someterse a una cirugía de tres horas que incluyó una hemicolectomía izquierda, que es la extirpación de la parte descendente del colon, una cirugía que puede ser recomendada para tratar la diverticulitis.

En una entrevista a finales de enero con Associated Press, el Papa Francisco había dicho que la diverticulitis, o protuberancias en su pared intestinal, había “regresado”, pero insistió en que se encontraba en buen estado de salud para su edad.

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters en julio de 2022, el Papa dijo que los rumores de que los médicos habían encontrado cáncer durante su operación eran “habladurías de la corte”.